top of page

Sida y Leucemia felina

Actualizado: 7 may 2020


El sida felino está causado por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Es un virus de la familia de los Retrovirus, perteneciente a la subfamilia de los Lentivirus.


En el caso del gato el sida felino tan solo se transmite mediante las mordeduras entre un felino enfermo y uno sano. La forma de contagio del virus es la que condiciona que los principales animales afectados sean gatos adultos, machos no castrados que vivan en semilibertad.


El virus de la leucemia felina (FeLV) es un virus presente en todo el mundo. Cualquier gato puede ser infectado por el virus, pero el riesgo de infección varía muchísimo dependiendo de la edad, los hábitos, el estado de salud general y el entorno en el que vive. 


El FeLV puede transmitirse por el acicalamiento mutuo (incluido el de la madre a los gatitos) o a través de heridas causadas por mordeduras. El virus está presente en los líquidos corporales, especialmente en la saliva y en la orina y las heces.


Ninguna de estas enfermedades afecta al ser humano, pero acorta de manera significativa la expectativa de vida de los gatitos, llevándolos a una muerte prematura y en muchos casos también disminuye su calidad de vida, puesto que al ser enfermedades virales que atacan al sistema inmunitario, enfermedades oportunistas pueden atacar a los felinos causándoles molestias que afectan su estado de ánimo.


Podemos evitar el contagio de estas enfermedades al evitar que nuestros felinos salgan de casa, mediante la construcción de un "catio" o la creación de espacios especiales para los gatitos. Es importante mantener dentro de casa un ambiente enriquecido y acorde a sus necesidades como por ejemplo repisas altas, lugares para esconderse, rascadores, etc.


Jugar con los felinos es una forma excelente para disminuir la necesidad de caza y además evita problemas asociados al sobrepeso.


Mantén a los #FelinosEnCasa, cuida su salud y apoya la conservación.





130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page