top of page

5 sistemas básicos de necesidades felinas

Es muy sencillo mantener a tu gatito feliz dentro de casa. Lo único que necesitamos es entender cuáles son sus necesidades básicas y adaptarnos para convivir con felinos. A continuación hacemos un resumen de la segunda parte del artículo que publicamos en la anterior entrada del blog. Este artículo abarca 5 sistemas básicos que permiten la identificación de las necesidades de los gatos domésticos:

1. Sistema de recursos físicos (espacio):

  1. El espacio vital del gato debe ser un espacio seguro, libre de miedo y angustia que proporcione una rutina diaria y donde el gato perciba cierto control.

  2. Debe tener acceso libre a áreas de descanso, sin ruidos fuertes, perros o niños que los puedan molestar.

  3. Necesitan opciones de "percha" en todo el hogar. Puntos de vista seguros y altos desde donde puedan observar a las personas y estar seguros de otros animales. Debido a su naturaleza, a los gatos les gusta escalar y observar desde sitios altos para su seguridad.

  4. Los hogares "multicat" deben asegurar un espacio suficiente para el distanciamiento social de los gatos, esto significa entre 1-3 metros tanto horizontal como verticalmente para evitar la competencia por sitios para descansar, acicalarse o esconderse.

  5. Crear refugios seguros para gatos con "cajas de acceso libre" - Free-access crate training (FACT) suelen ser útiles para disminuir la tensión entre gatos que conviven en un mismo espacio.


2. Sistema nutricional (agua y comida):

  1. Debido a que los gatos evolucionaron como cazadores solitarios, lo mejor es ofrecer platos exclusivos para cada gato y separados de los demás.

  2. Los platos no deben estar cerca de lavadoras, secadoras o máquinas que vayan a hacer ruido mientras el animal come. deben estar ubicados en un lugar tranquilo.

  3. Los gatos con acceso libre a la comida eliminan la oportunidad de expresar sus comportamientos naturales. En lo posible se debe racionar el alimento diario en 2-3 comidas por día para estimular su comportamiento y evitar obesidad.

  4. Se puede incrementar la actividad física de los gatos utilizando juguetes, pelotas o rompecabezas donde se coloca comida seca o húmeda para que se alimente al manipularlo físicamente.

  5. Los gatos pueden beneficiarse de un mayor contenido de humedad en sus dietas al colocar comida húmeda (latas de atún para gato) en juguetes.

  6. Se puede estimular el consumo de agua en los gatos colocando bebederos en forma de fuentes de agua corriente.













3. Sistema de eliminación (cajas de arena):

  1. La eliminación felina normal implica una secuencia de comportamientos, que incluyen excavación previa a la eliminación, postura de eliminación y excavación y cobertura posterior a la eliminación.

  2. Las cajas de arena abiertas proporcionan un espacio adecuado para estos comportamientos.

  3. Las cajas de arena cerradas pueden retener olores que no ofrecen este espacio seguro y pueden convertirse en el espacio menos deseable.

  4. Las cajas de arena con sistemas de autolimpieza pueden ser útiles, pero si el gato encuentra que el sonido es molesto, puede evitarla.

  5. Las cajas de arena deben estar ubicadas en espacios seguros y silenciosos para no interrumpir el proceso de eliminación.

  6. No se debe colocar la caja de arena cerca del plato de comida o agua.

  7. En hogares multicat se debe proveer una caja de arena por gato más una adicional (# de gatos +1) separadas una de la otra.

  8. Evitar colocar plásticos debajo de la arena, ya que los gatos encuentran el sonido del plástico aversivo.

  9. El contenido de las cajas debe limpiarse diariamente.

  10. Las cajas se deben limpiar completamente 1 vez a la semana.

  11. Se debe limpiar las cajas de arena con agua y jabón neutro y sin perfume al menos una vez por mes.



4. El sistema social (contacto social):

  1. El sistema social de los gatos domésticos incluye a todos los animales que comparten el espacio de su hogar. Estos pueden ser percibidos como amenazas (perros, humanos), competidores por recursos (otros gatos) o presas (pájaros pequeños, peces y "mascotas de bolsillo").

  2. Algunos gatos pueden preferir ser acariciados, mientras que otros prefieren las interacciones de juego con los cuidadores.

  3. En hogares multicat, los gatos también interactúan entre sí. Debido a que los gatos alojados en grupos no parecen desarrollar jerarquías de dominancia distintas o estrategias de resolución de conflictos en la medida en que lo hacen algunas otras especies, pueden intentar eludir los encuentros antagónicos evitando a otros o disminuyendo su actividad.

  4. Los gatos sin relaciones de afiliación cercanas prefieren tener sus propias fuentes separadas de alimentos y agua, cajas de arena y áreas de descanso para evitar interacciones no deseadas y competencia por los recursos.

  5. Los gatos se vuelven socialmente maduros y comienzan a tomar cierto control de los grupos sociales y sus actividades entre los 2 y 5 años de edad. Pueden empezar a generarse conflictos a esta edad, sin embargo, los gatos pueden convivir juntos aunque no sean "mejores amigos".

  6. Si existe un conflicto muy fuerte entre gatos, es mejor consultar a un etólogo/a felino para explorar opciones de condicionamiento que ayude a que la convivencia sea más sencilla.


5. El sistema de conducta (cuidado corporal y actividad)

  1. Un ambiente interior enriquecido permite a los gatos expresar sus comportamientos naturales, como rascarse, masticar y jugar. Algunos de estos comportamientos pueden resultar poco deseables para los humanos como por ejemplo rascar muebles.

  2. El comportamiento al rascarse mantiene la salud de las garras y es una forma de marcación visual y feromonal. Los sustratos varían, pero la madera o cuerdas funcionan bien para los gatos.

  3. Los elementos verticales son los preferidos por los felinos.

  4. Los rascadores deben colocarse cerca de los sitios de descanso de los felinos ya que este comportamiento es más común después de despertarse.

  5. El comportamiento de masticación puede reducirse si ofrecemos ciertas plantas o hierba gatera. Investigar bien acerca de las plantas que se ofrezcan para no dar plantas tóxicas.

  6. Los comportamientos de juego en los gatos están estrechamente relacionados con la secuencia depredadora natural de acecho, persecución, saltos y mordeduras. A los gatos también les gusta jugar con objetos que pueden recoger, lanzar al aire y saltar.

  7. Los juguetes que más les gusta son los que están separados de las personas (ej. cañitas de madera con hilos y un juguete al final de la cuerda)

  8. Si vas a jugar con un láser, recuerda siempre al final del juego entregar un premio al gato para evitar sentimiento de frustración.

  9. Los juguetes deben rotarse cada pocos días para mantener el interés.

  10. Las perchas cerca de ventanas también funcionan como enriquecimiento ambiental.



¿Te gustó este resumen? - Puedes encontrar el articulo completo haciendo click aquí:

Redacción:

Shady Heredia, MV.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page